Make your own free website on Tripod.com

CAVERNA DEL PUESTO LA BARDA

Las Malvinas, Dto San Rafael - Prov. de Mendoza

Por  Eduardo  Zappettini


Antecedentes:

    La boca de la caverna fue descubierta por el Sr. Durán, puestero del Puesto La Barda. El dato fue comunicado al propietario del terreno, Sr. Domingo Sánchez. El sitio fue visitado por personal de la Delegación Mendoza del Servicio Geológico Minero Argentino, a partir del cual el CAE obtuvo la información.

 

Ubicación:

    La caverna Puesto La Barda está ubicada en la ladera nororiental del Cerro Negro, localizado 10 km al SSE de la localidad Las Malvinas, Departamento San Rafael, Mendoza. Las coordenadas geográficas de la boca de acceso, medidas con GPS, son: 68° 11’ 43” LO y 35° 02’ 45” LS.

 

Geología:

    El Cerro Negro forma parte de un conjunto de centros efusivos  dispuestos siguiendo líneas de fracturación NNO-SSE. Estos volcanes están constituidos por tobas, brechas y coladas de basalto de edad pleistocena y asignados a la Formación Maipo (Groeber, 1946).

    Las coladas basálticas tienen color negro-azulado y localmente presentan coloración marrón por oxidación de minerales ferromagnesianos.  Presentan disyunción columnar y localmente lajosa. Presentan poros producidos por escapes gaseosos y es común su relleno por material calcáreo (Núñez, 1979).

 

Espeleogénesis:

 

La Caverna Puesto de la Barda, constituye un túnel lávico de orientación general N 45° E, formado por el vaciado de un conducto de alimentación de las coladas del volcán Cerro Negro. En su morfología se destaca una sala, formada en su extremo sudoccidental, y originada por un ensanche del túnel lávico, cuya morfología original se ha visto modificada por el derrumbe de parte de la bóveda original, a favor de un conspicuo diaclasamiento con separación entre diaclasa de 30 a 50 cm y favorecido por niveles aglomerádicos menos consolidados intercalados en la lava.

 

La boca de acceso se ha formado por desplome de un sector del techo de la galería, originando un parcial cierre de la galería hacia el noreste.

 

En los sectores sin derrumbes se observa que el piso de la caverna está cubierto por material arenoso externo probablemente aportado por torrentes de agua temporarios. Este material ha producido la colmatación y cierre de ambos extremos de la galería.

 

Peligrosidad geológica:

 Los numerosos derrumbes observados en la caverna, así como las inhomogeneidades observadas en la colada lávica, que han favorecidos los mismos, indican que el techo de la caverna es en parte inestable, sobre todo considerando que ésta está ubicada en una zona con actividad sísmica.

Geología del sur de San Rafael, provincia de Mendoza (de Sepúlveda, en Carpio, 2001)

Paleozoico: 1. F. El Imperial (sedimentitas) – 2. G. El Portillo (Intrusivos ácidos) – 3. F. Puesto Viejo (Sedimentitas y volcanitas)  Cuaternario: 4. F. Maipo (basalto) – 5. Cubierta sedimentaria cuaternaria

Ubicación de la caverna La Barda y vía de acceso

 

Boca de Acceso de la caverna


© 2003 Centro Argentino de Espeleología  C.A.E.  

 

 

Inicio