Make your own free website on Tripod.com

GEOLOGIA DEL VOLCAN LLULLAILLACO Y FENOMENOS ESPELEOGENETICOS RECONOCIDOS 

Por Eduardo Zappettini


1. GEOGRAFIA

    La región estudiada forma parte de la PUNA. Es éste un altiplano extenso, cuya altura media es de 3.800 m.s.n.m. recorrido por cordones de orientación N-S. En su parte más occidental se hallan emplazados cerros volcánicos que se ubican entre los más altos del mundo. Descollan el Cº del Rincón (5594m.s.n.m.), el Socompa (6031m.s.n.m.) y el mayor, el Lullaillaco (6739m.s.n.m.).

    El sistema hídrico se caracteriza por la presencia de cuencas endorreicas cuya parte más deprimida está ocupada por salares; en el caso del área que nos ocupa, la salina del Llullaillaco.

    El clima es continental, caracterizado por una fuerte amplitud térmica diaria (de hasta 30ºC). Las temperaturas mínimas alcanzan los –30ºC y las máximas son del orden de los 27ºC.

    En la PUNA las lluvias se producen de diciembre a marzo y durante el resto de] año hay nevadas esporádicas, La humedad absoluta se mantiene casi nula la mayor parte del año.

    Los vientos predominantes provienen del cuadrante NO y ocasionalmente superan los 100km/h; con frecuencia comienzan a soplar a partir del mediodía, manteniéndose la atmósfera calma durante la mañana.

 

2. GEOLOGIA

    El área de trabajo forma parte de un extenso campo lávico de edad terciaria-cuartaria, en parte cubierto por material de derrubio.(cf. anexo).

Terciario: Durante el Terciario superior se inició en la Puna un ciclo efusivo ácido a mesosilicico, prevaleciendo las rocas de composición andesítica. 

    La culminación del ciclo se produjo durante el Cuartario, representado por efusiones básicas, observándose aún hoy fenómenos postvolcánicos.

    El tipo de edificio volcánico más común, y al que pertenece el Llullaillaco, es el de estratovolcán, caracterizado por su forma cónica, de laderas empinadas, y que culmina en un cráter principal.

    En la región los terrenos terciarios se caracterizan por constituir cerros y lomadas típicos por su coloración pardo-rojiza. Constituyen la parte basal del aparato volcánico del Llullaillaco.

Cuartario:

 a)Fenobasaltos I y II:Son coladas de aspecto basáltico, cuya composición química corresponde a latitas olivínicas. Son rocas compactas, con vesículas y orificios originados por escape de gases. En superficie se reconocen las marcas de flujo, siendo la topografía escabrosa.

b)Acumulaciones detríticas: Son depósitos inconsolidados, mal seleccionados y de granulometría variable. Corresponden a conos de deyección, abanicos aluviales y, por encima de los 5.5OOm de altura, a depósitos morénicos en gran parte arrasados.

 

3. FENOMENOS ESPELEOGENETICOS

    La presencia de coladas fluidales subrecientes constituye un ambiente apto para la presencia de túneles lávicos, a los cuales pueden asociarse salas tipo DOMO, relacionadas con el vaciamiento de los niveles superiores de las chimeneas de alimentación de las lavas y por derrumbes coetáneos o subsecuentes. Debe agregarse a estos fenómenos la constitución de cámaras de diversa magnitud originadas por acumulación gaseosa no explosiva. A este tipo de procesos respondería la formación de la caverna Llullaillaco.

    La boca de acceso localizada, se abre en la base de una grieta de 1m de ancho, desarrollada en la parte somital de una colada de fenobasalto I. La misma corre en dirección S-N, penetrando varios metros dentro de la masa rocosa, no habiéndose podido acceder al interior para efectuar un reconocimiento completo, aunque se estima que por su posición topográfica y geolóqica, puede corresponder a una entrada accesoria a la caverna Llullaillaco.


© 2003 Centro Argentino de Espeleología C.A.E.