Make your own free website on Tripod.com

GEOLOGIA DE LA CAVERNA LA SALAMANCA

BUTA RANQUIL, PROVINCIA DEL NEUQUEN

Por Eduardo Martínez


INTRODUCCION

    La caverna "La Salamanca" , designación dada por los lugareños, se halla ubicada a 2 km al norte de la localidad de Buta Ranquil, departamento Pehuenches, provincia del Neuquén, 100 m al este de la Ruta Nacional N* 40 (figura 1).

Figura 1. Caverna La Salamanca - Buta Ranquil (Neuquén). Análisis geológico y morfoestructural local

    Las coordendadas geográficas son 37'02'10" de Lat. sur y 69'52'20" de Long. oeste.

    Las tareas de campo correspondientes al presente trabajo fueron efectuadas entre 1983 y 1984.

 

GEOLOGIA DE LA COMARCA

    La región está involucrada en la Hoja Geológica 32c, Buta Ranquil (Holmberg, 1976).

    La geología del área estudiada está constituida por terrenos sedimentarios cretácicos, basaltos cuartarios y depósitos aluviales y coluviales recientes (figura 1)

 

1. MESOZOICO - Cielo Andico - Cretácico

    Está representado por cuatro unidades sedimentarias; la más antigua aflorante en la región es la F. Mulichinco, constituida por areniscas y limos amarillo-grisáceos. El conjunto presenta intercalaciones de bancos de coquina. Sigue la F. Agrio, representada por margas y calizas bituminosas de color gris blanquecino. Presenta intercalaciones de areniscas amarillas. Por encima de esta unidad se dispone la F. Huitrin, representada por un miembro inferior constituido por areniscas y calizas y uno superior integrado por sedimentitas multicolores con yeso disperso. La secuencia culmina con niveles de areniscas y limos rojo-amarillentos asignados a la F. Rayoso.

CENOZOICO - Cuartario

    Está representado por tres unidades volcánicas. La más antigua corresponde a basaltos asignados a la F. Maipo (Basalto IV), de color negro grisáceo en parte cubiertos por bloques sueltos de origen probablemente glaciario. En su borde sur son cubiertos por las vulcanitas de la F. El Puente (Basalto V), unidad que constituye el volcán basal del Tromen, cuyas coladas alcanzaron las proximidades de Buta Ranquil, formando colinas por acumulación de bloques. 

    El Pozo de las Animas, próximo al Cerro Michicó, es un volcán hundido cuyo cráter alcanza los 400 m de diámetro y 50 m de profundidad, y es de donde surgieron las coladas que avanzaron sobre el valle, hacia el oriente, dentro del área de estudio.

    La última unidad volcánica corresponde a la F. Tromen (Basalto VI), que conforma un campo lávico ubicado al norte de Buta Ranquil. Las coladas son delgadas, no superando los 10 m de espesor. La superficie es irregular, presenta vesiculas grandes abundantes y estructuras arriñionadas. En sectores se halla cubierta por costras calcáreas originadas por fenómenos volcánicos póstumos. El avance de las coladas se produjo a través de túneles lávicos, en sentido SO‑NE, cuyo vaciamiento dio origen a la caverna "La Salamanca". La boca de acceso de la misma se originó por desplome de un sector del techo del túnel.

    Finalmente se tiene una cubierta aluvial y coluvial, que comprende a la planicie aluvial del arroyo Huantraico, y a una cubierta indiferenciada de arenas y depósitos de conos de deyección.

 

MORFOLOGIA DE LA CAVERNA

    La caverna “La Salamanca" corresponde a un típico túnel lávico, morfología común en los campos de lava basáltico tipo pahoehoe (o dermolitica) (Thornbury, 1960), con la particularidad que presenta bifurcaciones en su interior (figura 2).

Figura 2 . Topografía Caverna La Salamanca 1983/85/85

 

    El piso de la caverna se halla cubierto por material arenolimoso no consolidado alóctono, introducido por aguas meteóricas y en parte por transporte eólico. En el primer tramo de la caverna, próximo a la boca de acceso, se distingue una morfología correspondiente a un curso de agua transitorio que termina por infiltrarse en las arenas, y que se ve alimentado en época de lluvias por las aguas descendentes.

    Es de destacar el hallazgo en el interior de la caverna de bloques de lavas cordadas, correspondientes al flujo lávico dentro del túne1 y que permiten estimar su dirección seudoestalactítas de basalto originadas por goteo de la lava del techo del túnel previo a la solidificación definitiva del mismo y posterior a su vaciamiento.

BIBLIOGRAFIA

HOLMBERG, E. (1976) Descripción geológica de la Hoja 32c, Buta Ranquil, provincia del Neuquén. Serv. Geol. Nac. Boletín N* 152. Buenos Aires.

THORNBURY, W. (1960) Principios de geomorfología. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.


© 2003 Centro Argentino de Espeleología  C.A.E.