Make your own free website on Tripod.com

GEOLOGIA DE LA CAVERNA CHORRIACA

DEPARTAMENTO ÑORQUIN, PROVINCIA DEL NEUQUEN

 Dr. Eduardo  Zappettini


UBICACION Y VIAS DE ACCESO

    La caverna Chorriaca se halla ubicada 9 km al ESE de la localidad homónima (figura l). Se accede a la misma a partir de la Ruta Nacional Nº 40 por una huella minera abandonada, en partes intransitable, que siguen hacia el final del trayecto el cauce seco del río Agua de las Piedras.  

Figura 1. Plano de ubicación de la Caverna Chorriaca   

 

    La caverna está emplazada un centenar de metros al sur de un labor minera realizada para la explotación de celestina (SrSO4).

   Las tareas de campo correspondientes al presente informe fueron realizadas en 1984.

 

GEOLOGíA DEL AREA

    En la región se halla expuesta una secuencia sedimentaria de edad cretácica y una cubierta cuartárica (figura 2).

 

Figura 2. Análisis geológico y morfoestructural. Area de Caverna Chorriaca. (Neuquén)

 

CRETACICO

    La unidad más antigua aflorante corresponde a la F. Agrio, que constituye extensos afloramientos y está integrada por arcilitas, lutitas y margas grises con intercalaciones de caliza y arenisca.

   Siguen estratos asignados a la F. HuitrIn, en relación transicional. Están constituidos por areniscas yesiferas, mantos lentiformes de yeso y calcáreos dolomiticos, caracteristicos de un ambiente litoral costanero. En los niveles de yeso de esta unidad se desarrolló la caverna Chorriaca.

   La unidad anterior es cubierta en concordancia por arcilitas multicolores con intercalaciones de yeso y arenisca de la F. Rayoso, y que corresponden a un ambiente ácueo continental.

 CUARTARIO

    Se halla integrado por depósitos aluviales y coluviales que rellenan principalmente el valle del Río Agua de las Piedras.

 

ESTRUCTURA

    La estructura predominante en la región es un sinclinal de dirección NNO-SSE, que afecta a las sedimentitas cretácicas. Asociado al mismo hay un sistema de fracturaci6n ONO-ESE y SO-NE que constituye un sistema conjugado respecto de una dirección principal de esfuerzos de dirección OSO-ENE.

 

ESPELEOGENESIS

    La disposición estructural del manto de yeso reguló la morfología del sistema cárstico.

    La caverna se caracteriza por estar constituida por dos salas separadas por un desnivel superior a los cinco metros de altura, siendo el acceso a la primer sala a través de una sima de siete metros de altura (figura 3).  

Figura 3. Topografía de la Caverna Chorriaca realizada  el año 1985    

En la génesis y desarrollo subsecuente de la caverna son predominantes los fenómenos de disolución y derrumbes, ambos procesos típicos en la evolución de cavernas de yeso.

     En la sala superior son de destacar las formas de disolución en el techo (cárcavas, hoyas de erosión) que implican un primer episodio de disolución y erosión en un sistema de "conducto forzado".

    La evolución posterior se vio netamente controlada por la estructura que presenta el yeso, esto es estratificación subvertical (ver cortes transversales, figura 3) y fracturas. Son notorios en este segundo estadio evolutivo los derrumbes, que caracterizan la morfología actual de la cavidad.

    La sala inferior presenta principalmente fenómenos de disolución y relleno con material clástico fino en el suelo, estando limitada hacia el sur por los derrumbes provenientes de la sala superior.

    A partir de la sala inferior se desarrolla una galeria que sigue la dirección de la estratificación, y que hacía el final de su trayecto se hace impracticable.

    Es de destacar la ausencia de espeleotemas, lo que se explica por la mineralogía del banco en que se labró la caverna (Yeso).

  Se considera que la caverna Chorriaca se halla en la etapa final de su evolución, caracterizada por una disminución o reducción casi total de los procesos espeleogenéticos. La aridez actual del clima de la región, que no favorece el desarrollo de fenómenos cársticos, justifica dicha hipótesis.


© 2003 Centro Argentino de Espeleología  C.A.E.