Make your own free website on Tripod.com

CONTROL ESTRUCTURAL Y ESPELEOGENESIS DE LA CAVERNA CAYCAYEN

ÑORQUIN, PROVINCIA DEL NEUQUEN, REPUBLICA ARGENTINA

  Por  Eduardo  Zappettini


 

INTRODUCCION

    La caverna “Caycayén” se halla ubicada al pie del cerro homónimo, 18 km al oeste-suroeste de la localidad de Chos Malal, provincia del Neuquén (figura l).

    Se accede a la misma mediante un camino de ripio en regular estado de conservación, que bordea el arroyo Rahuecó. A partir de dicho camino debe seguirse un afluente de la margen izquierda de dicho curso (arroyo Tierras Azules ) desviando luego por el arroyo de la Cueva, con un recorrido total de 1,5 km. La boca de acceso se localiza 15 m por encima del fondo de la quebrada y de la misma surge un curso de agua permanente.

    Las tareas de campo fueron realizadas entre los años 1983 y 1985 (Zappettini, 1985). El presente trabajo trata del análisis de la estructura y de aspectos espeleogenéticos de la caverna 'Caycayén".

 

GEOLOGIA

     El área de interés está involucrada en la Hoja 32b, Chos Malal de la Subsecretaria de Mineria (Zollner y Amos, 1973).

     Elzeard (1989) realizó una detallada descripción geográfica y geológica del sector y de aspectos geoespeleológicos de la caverna.

     El ambiente geológico en el área de Caycayén correponde a unidades sedimentarias característicos de la Cuenca Neuquina.

 

 Figura 1. Mapa de ubicación de la Caverna Caycayén (Neuquen)

     La unidad más antigua aflorante corresponde a pelitas de la F. Los Molles, sobre la que se apoyan calizas de la F. Tábanos, en la que se ha desarrollado el cavernamiento. Por encima la sucesión continúa con areniscas de la F. Lotena, calizas de la F. La Manga, calizas y yeso de la F. Auquileo y areniscas de la F. Tordillo.

    El Cenozoico está representado por un cuerpo intrusivo andesítico eoceno, que constituye el macizo del cerro Cayeayén, al que se asocian diques y filones; corresponde al miembro intrusivo del Grupo Molle. Completa el cuadro geológico depósitos aluviales representados por sedimentos de diversa granulometría (arena a bloque), como relleno de valles.

 

ESTRUCTURA

     Los principales elementos estructurales de la comarca corresponden a un braquianticloinal de rumbo NE-SO, que afecta a la secuencia sedimentaria mesozoica, y fallas de rumbos dominantes E-0 y NNE-SSO.

     La caverna Caycayén se ubica en el flanco NO del braquianticlinal, localmente afectado por un falla NNO-SSE. Se destaca el control estructural que condicionó la localización y evolución de las galerías (figura 2).

  

Caycayen_fig_2.jpg (48729 bytes)

Figura 2. Topografía de la Caverna de Caycayén

a. Diagrama polar

     Con el fin de analizar el control estructural mencionado se realizó un diagrama estadístico de longitudes acumuladas de las galerías en función de las direcciones. El diagrama polar obtenido (figura 3) muestra la existencia de cuatro direcciones que se individualizan, dos principales y dos secundarias. Las mismas se corresponden con los accidentes mayores identificados en superficie, que a su vez controlan la localización de los cursos de agua epigeos.

 Los sistemas definidos son:

  

-         N 20º E          

                                                          SISTEMA CONJUGADO I

-         N 85º E         

 

-         N 20º O

SISTEMA CONJUGADO II

-         N 55º O

  

 Figura 3. Diagrama polar de direcciones de galerías

  

b. Interpretación dinámica de la evolución de las galerías

    El sistema estructural evidenciado en el área de Caycayén constituye un conjunto de accidentes cuya geometría es compatible con la presencia de un sistema compresoinal en el que se puede precisar la orientaci6n de los esfuerzos r1, r2 y r3, denominados esfuerzos mayor, medio y menor respectivamente.

     Así se puede construir el elipsoide de esfuerzos (figura 4). En un modelo de tales características se producen fracturas de cizalla a 30* con respecto a los ejes de esfuerzo principales.

 

 Figura 4. Elipsoide de esfuerzos y planos de cizalla asociados

 

 Se pueden establecer entonces dos etapas en la evolución estructural de la comarca:

 - ETAPA I: Compresión predominante con sentido NO-SE. Generación del anticlinal y del sistema conjugado de diaclasas II.

 - ETAPA II: Compresión dominante con sentido NE-SO. Combamiento del anticlinal, con evolución hacia una forma bnraquianticlinal, generación de las fallas principales y del sistema conjugado de diaclasas I.

     Las condiciones estructurales analizadas en la caliza regula­ron la morfología del sistema cárstíco, desarrollándose un sistema de galería por las que se efectúa la circulación acuífera hipogea.

 

EVOLUCION ESPELEOGENETICA

    La morfología del cavernamiento estudiado permite establecer que el mismo se encuentra en su etapa juvenil.

     El análisis de las secciones transversales de las galerías (figura 2), permite reconocer diversas estadios en la evoluci6n de los conductos hasta la conformación de la morfología actual (ver figuras 5A a 5F).

- ETAPA A: Circulación de agua por el sistema de diaclasas y evolución hacia un sistema de circulación continua; corrosión y desarrollo de galerías singenéticas, con circulación rápida de las aguas, sin depósitos. La cavidad generada a partir de una discontinuidad vertical (diaclasamiento) es estrecha y alta. Debido a las discontinuidad horizontales (planos de estratificación, cambios mineralógicos, etc.) se generan escotaduras y protuberancias, lo que destaca la acción corrosiva en el modelado.

 - ETAPA B (1 y 2): Corresponde a la etapa de evolución en caudal libre. Hay una profundización de las galería, con generación de diversos niveles de erosión, por cambios en la energía hídrica.

 - ETAPA C: Un descenso en el caudal hídrico se tradujo en el rellenado de una parte de los conductos por material elástico autóctono (caliza) y alóctono (vulcanitas).

 - ETAPA D: Constituye una etapa de disolución y depósito con generación de espeleotemas. A este periodo corresponde una colada estalagmItica que cubrió el relleno elástico acumulado en la Etapa C, coincidente con el punto 38 del plano topográfico.

 - ETAPA E: Un aumento en el caudal hídrico produjo la remoción de parte del material de relleno elástico.

  

 Figura 5. Etapas en la evolución de la caverna Caycayén

 

    La colada estalagmítica formada en la Etapa D quedó “colgante”. Se produjo una profundizaci6n de las galerías. Se generaron depresiones de trasvase en el piso, con cambios de nivel de base de las galerías, y generación de cascadas en el curso de agua hipogeo (puntos 26 y 27 del plano topográfico). Se desarrollaron nuevos conductos, con cambios de recorrido del curso hipogeo y desarrollo de un tramo de galería fósil (entre los puntos 29 y 38 del plano topográfico).

 - ETAPA F: Comprende la época actual, con predominio de la disolución y depósito, con generación de espeleotemas (estalactitas y estalagmitas), comprobándose un equilibrio erosión‑relleno elástico.

  

 BIBLIOGRAFÍA

 ELUARD, L. (1989) La caverna de Caicayén, Ñorquín, provincia del Neuquén. Salamanca 5: 5‑11. Buenos Aires, Argentina.

 ZAPPETTINI, E. (1985) Informe geológico sobre la caverna Caicayén, departamento Ñorquin, provincia del Neuquén. Centro Arg. de Espeleologia, informe inédito.

 ZOLLNER, W. y A. AMOS (1973) Descripción geológica de la Hoja 32b, Chos Malal, provincia del Neuquén. Serv. Nac. Geol. Min., Boletin N* 143. Buenos Aires.


© 2003 Centro Argentino de Espeleología  C.A.E.