Make your own free website on Tripod.com

EXPEDICION AL CERRO BLANCO - RODEO, PROVINCIA DE SAN JUAN

 por Pablo Javier Puig


El autor describe la exploración realizada en una caverna en la zona de Rodeo, Provincia de San Juan, formada por estratos de arcilla y yeso. 


 Historial:

    La iniciativa de realizar un viaje de exploración surgió de cuatro integrantes del Centro Argentino de Espeleología en base a unos antecedentes sobre cavidades naturales existentes en la provincia de San Juan, proporcionados por el presidente de dicha institución el Sr. Julio Goyén Aguado.

    Dichos informes mencionaban a una persona que vivía en la ciudad de San Juan la cual había ingresado a una caverna de grandes dimensiones hacia 15 años atrás. Se elaboró un plan de trabajo para poder conectarse con dicha persona, ya que era el único que sabía la ubicación exacta, y de esta manera concretar con éxito tal empresa.

 Fecha de realización del viaje:

Del 14/12/85 al 24/12/85

Integrantes:

Grupo de Trabajo compuesto por: Alfredo Ernst, Pablo Puig, Miguel Arturo, Germán Hermelo, (foto de Javier Pardo)

 

Objetivos:

    Ubicación y posterior exploración de la caverna del "Cerro Blanco” en la provincia de San Juan.

 Dimensiones:

    La boca de acceso de 1 metro por 1 x 1,20 metro de alto, puede ser vista en su proximidad.

    La longitud total de la caverna es de 300 a 350 metros, pero es menester aclarar que no fue topografiada y por lo tanto solo se trata de una estimación aproximada.

En la boca de la caverna Miguel Arturo y Alfredo Ernst

 

 Características Generales:

    Cavidad natural originada por un curso de agua, con gran cantidad de meandros en su interior.

    Su composición principal es de arcilla y algo de yeso, no encontrándose estalactitas ni estalagmitas.

    Se hallaron unas 10 chimeneas que oscilaban entre 20 y 30 metros de altura, algunas de las cuales tenían luz.

    Ingresamos por la boca de acceso a las 13.20 llegando al final de la caverna a las 14.50 por donde se puede salir al exterior. La marcha fue normal, pues sus dimensiones internas permiten que se pueda caminar en la mayoría de su trayecto; habiendo zonas donde solamente reptando se las superaba debido a su estrechez.

    La diferencia de cota entre la boca de acceso y la salida posterior es de unos 70 metros aproximadamente.

    En la época del año en que ingresamos no había agua ni se evidenciaba la existencia de ella por mucho tiempo, debido a la impresión de huellas en su interior.

 

Equipos utilizados para la exploración:

    Las sogas, mosquetones, jumar, estribos, clavos, linternas, lámparas de carburo, y demás elementos utilizados constituyen unos, materiales de seguridad; otros, materiales de iluminación; ambos imprescindibles en el interior de la caverna para poder concluir el trabajo con éxito.

    Muchos de estos y otros elementos tales como carpas, cascos, cartografía, brújula, etc; fueron dados por el C.A.E.

 Apoyo brindado:

     Principalmente del Sr. Miguel A. Arturo quien nos brindara su amable colaboración, sin la cual no hubiésemos encontrado la caverna a explorar.

    Del presidente del Centro Argentino de Espeleología y jefe de la sección Espeleología de Gendarmería Nacional, Sr. Julio Goyén Aguado; quien además de lograr que esta institución nos diera apoyo logístico en todo momento, aportó dinero para el viaje.

    Gendarmería Nacional, que proporcionó apoyo en la Agrupación Las Flores.

Fotografías:

 Resulting_Rodeo.jpg (175907 bytes)

Imagen Panorámica de la zona explorada

Rodeo_9.jpg (21245 bytes)                                Rodeo_11.jpg (17223 bytes)

Descenso                                                            Salida Posterior

Conclusiones:

     Se puede decir que el objetivo de la expedición fue ampliamente logrado con los resultados obtenidos. Pero esto va mucho más allá de todo conformismo, pues dejo el campo propicio para futuras expediciones, siendo altamente recomendable que un grupo de profesionales del C.A.E., encargados de la bioespeleología y la topografía, encaren un trabajo integral en la caverna descubierta; a fin de cerrar una vez más el ciclo "exploración-estudio" y así avanzar en el conocimiento científico de nuestro subsuelo argentino.  

 


© 2003 Centro Argentino de Espeleología C.A.E.