Make your own free website on Tripod.com

CUEVA MATILDE CATRIEL

Sierras Bayas - Prov. de Bs. As.


Ubicación de la cavidad

 Sobre el frente dolomítico que se abre al este de Sierras Bayas, en la parte superior del cerro de 299.4 m.s.n.m. se encuentra al este de la fábrica San Martín (Cía Argentina de cemento Pórtland)

 Altitud:

 275 m.s.n.m.

 Exploración y Topografía:

    El trabajo comenzó con la desobstrucción de la boca de acceso, que se encontraba taponada por unos bloques. 

    El desarrollo total de la cavidad es de 25 mts. Con 6 mts. de desnivel. Una entrada descendente de escasas dimensiones lleva, a traves de una corta galería igualmente descendente de escasas dimensiones, a una salita terminal de unos 4 por 6 mts.; existe además otra estrecha galería ascendente que corre paralela a la de acceso.

 Génesis y morfología

    La cavidad se abre en un estrato dolomítico paleozoico (carbonífero superior) siguiendo unas diaclasas bien marcadas con orientación entre 28º y 30º (casi N-S); a expensas de estas diaclasas  se ha desarrollado la cavidad, que presenta galerías con sección circulares o siguiendo las diaclasas. Las formas circulares corresponden a fenómenos de corrosión; en la sala terminal son muy claras algunas chimeneas y bóvedas de corrosión. La estratificación es próxima a la horizontal.

    Quimiolitogénesis escasa y característica, más abundante en las partes más profundas e inferiores. Paredes y techo en muchas zonas del final están recubiertas por delgadas capas estalagmíticas de unos 2 mm. de espesor, con micro estalactitas isotubulares en desarrollo en algunos puntos.

    La corrosión tiene actualmente preponderancia sobre la litogénesis observándose porciones estalagmíticas aprietales carcomidas y separadas de la roca por corrosión: adherida a la parte inferior de las cubiertas estalagmíticas se encuentra arcilla de descalcificación.

    Vermiculaciones arcillosas en desarrollo se encuentran sobre las paredes de corrosión en distintos puntos

    El relleno detrítico es alóctono en el piso de la sala final, encontrándose bloques clásticos autóctonos en la zona de entrada cercana a la boca. Unido a los bloques y cantos rodados, la arcilla y algunas gravas más gruesas colmatan la parte final de la caverna haciendo impracticable su continuación.

 Climática

    Dado es escaso desarrollo de la cavidad, y por tanto el grado de influencia que pueden tener la condiciones climáticas de superficie, solo se efectuaron mediciones en la parte final (que es la más baja) de la cueva.

A continuación, el resultado de las mediciones efectuadas: 

a) Temperatura del aire a las 15.10 hs.            12.5 ºC

b) Temperatura del agua a las 15.20 hs            12.0 ºC

c) Temperatura de la arcilla a las 15.30 hs.            12.0 ºC

     La temperatura media de la zona, señalada por Villar Fabre es de 13.8 ºC. La confrontación de este dato con nuestras mediciones indicaría que pese al escaso desarrollo de la cueva, su parte final marcaría ya el inicio de una zona invariable; esto sería explicable dado la estrechez de la zona de entrada que permitiría un aislamiento relativamente bueno del exterior; no obstante el grado de fisuración de la roca (elevado según pudimos observar) se opondría a dicho aislamiento.

     Conviene señalar que el punto en el que se efectuaron las mediciones está  aproximadamente a 15 mts. de la superficie siguiendo la horizontal y a  más de 6 mts. siguiendo la vertical. La amplitud de oscilación térmica anual (máxima media-mínima media) sería de 12 ºC a lo que le correspondería un espesor en la zona variable. Todo ello parece indicar que más bien la baja temperatura no corresponde al inicio de la zona invariable del macizo, sino a causas locales, como bien pudiera ser un leve embolsamiento de aire más frío de las noches anteriores a nuestra visita.

    Por último, conviene tener en cuenta que los datos bibliográficos manejados son muy generales (corresponden a toda la zona de Tandil), pero recientes (de la mitad de este siglo), y tal vez no muy precisos.

    La temperatura del agua corresponde la de un hilo parietal de escasa importancia (en realidad, la circulación hídrica es escasísima y corresponde a condensaciones fundamentalmente). La temperatura fue tomada al lado de la anterior, en el tapón de sedimentos que obstruyen la cueva y a unos 5 cm. por debajo de la superficie.

    La humedad relativa fue estimada, desechando la medición psicrométrica debido a que calculamos que nuestra permanencia en la salita (varias personas en un volumen reducido durante cerca de una hora) había alterado bastante el grado hidrométrico ambiente.

    Por último, aunque no se observaron corrientes de circulación de aire apreciable, estimamos que la circulación de las masas de aire en la cavidad ha de ser importante, dado la fisuración de la roca. Para la hora en que efectuamos las mediciones en el interior, la temperatura ambiente exterior sería próximo a los 20 ºC.

 Bioespeleología

 Se recolectaron 8 ejemplares, cuya lista damos a continuación:

-         Molusca. Grastropoda. Pulmonata                   1 ejemplar         

-         Arácnida. Araneida. Ind.                                  1 ejemplar

-         Arachnida. Araneida. Ind                                 1 ejempla 

-         Arácnida. Opiliones                                          3 ejemplares

-         Insecta. Orthoptera. Psb. Grillomorpha            1 ejemplar

-         Insecta Diptera.Ind                                          1 ejemplar

     Aparte se observaron algunos Miriápodos (Diaplopoda) posiblemente endógenos, en la zona de entrada.

    El Diptero observado al igual que uno de los Araneidos parecen ser troglóxenos regulares de la zona. Lo mismo podríamos decir del Pulmonado, aunque también es posible sea accidental, arrastrado al interior por arrastre de aguas.

    En cambio, el segundo Araneido colectado, despigmentado, posiblemente sea troglófilo y típico de la zona, al igual que los Opilones.

    El ejemplar Grillomorpha es de sumo interés; anoftalmia, fisiogastria, enorme desarrollo de losapéndices táctiles (principalmente antenas) y locomotes, despigmentación , etc.; son características que reúne y que indicarían se tratara de un troglobio o verdadero cavernicola o, en lo peor de los casos, de un troglófilo bastante especializado y adaptado al habitat hipogeo. Es posible se trate de un Grillomorpha o algún  género afín característico del continente.

    Todo el material fue recolectado en un único biotopo, en la sala del fondo de la cavidad sobre las paredes estalagmíticas atascadas por corrosión y en cercanías de arcillas de descalcificación. La temperatura del biotopo era de 12.5 ºC y humedad relativa del 100%. El escaso número de datos no permitiría establecer con precisión  cadenas alimentarias. Por otro lado, hay que señalar la presencia de élitros de colópteros y colonias de microorganismos.

 

 


© 2003-2004  Centro Argentino de Espeleología  C.A.E.