Make your own free website on Tripod.com

CAVERNA DEL PUESTO LA BARDA

Las Malvinas, Dto San Rafael - Prov. de Mendoza

Por  Eduardo  Zappettini


Este informe será presentado en el II CONGRESO NACIONAL ARGENTINO DE ESPELEOLOGÍA, del 14 al 21 de febrero de 2004, TANDIL, Provincia de Buenos Aires.

Antecedentes:

    La boca de la caverna fue descubierta por un puestero de la zona. El dato fue comunicado al propietario del terreno. El sitio fue visitado por personal de la Delegación Mendoza del Servicio Geológico Minero Argentino, a partir del cual el CAE obtuvo la información.

Descripción de la caverna

    La Caverna Puesto de la Barda, constituye un túnel lávico de orientación general N 45° E, formado por el vaciado de un conducto de alimentación de las coladas del volcán Cerro Negro. En su morfología se destaca una sala, formada en su extremo sudoccidental, y originada por un ensanche del túnel lávico, cuya morfología original se ha visto modificada por el derrumbe de parte de la bóveda original, a favor de un conspicuo diaclasamiento con separación entre diaclasa de 30 a 50 cm y favorecido por niveles aglomerádicos menos consolidados intercalados en la lava.

    La boca de acceso se ha formado por desplome de un sector del techo de la galería, originando un parcial cierre de la galería hacia el noreste.

    En los sectores sin derrumbes se observa que el piso de la caverna está cubierto por material arenoso externo probablemente aportado por torrentes de agua temporarios. Este material ha producido la colmatación y cierre de ambos extremos de la galería.

 

Boca de Acceso


© 2003 Centro Argentino de Espeleología  C.A.E.